DEFINICIONES BASICAS
PROGRAMACION:disiplina cuyo objetivo principal es la solucion de problemas mediante la formulacion de pasos necesarios para la obtencion de la solucion codificados en un lenguaje que pueda ser interpretado por una computadora.El principio fundamental de la programación estructurada es que en todo momento el programador pueda mantener el programa “dentro” de una estructura, lo cual hace más fácil la escritura y verificación de programas.
"SOLUCION DE PROBLEMAS"
en general la solucion de problemas no implica la unica solucion del problema. por lo que es comveniente adoptar un metodo para su ordenamiento de forma tal que aseguremos efectuar un profundo y detallado al analisis del problema considerado.
1.-analisi del enunciado problema
2.-estrategia de solucion
-metodo de solucion
-descripcion del ambiente
-algoritmo
3.-sisntesis y codificacion
4.-puesta en marcha y validacion del resultado
DESARROLLO DEL PROCEDIMINETO PARA TRATAR PROBLEMAS POR PC
•Análisis del problema
•Diagrama de flujo.
•Diseño del procedimiento de solución:
-Inicio.
-Declaración de variables y constantes.
-Petición de datos.
-Proceso.
-Escritura del resultado.
-Fin.
DIAGRAMA DE FLUJO
VARIABLES
DATOS
Cada tipo de dato define el conjunto de valores que puede asumir cada variable. los tipos de datos primitivos, tambien llamados basicos o simples y que manipulan la mayor parte de los ordenadores
son:
-tipo numerico (entero y reales) (operador y funcion) +suma,-resta,*multi,/div
-tipo logico
-tipo caracte
ESTRUCTURAS DE CONTROL
-Estructura secuencial.-Estructura condicional.
-Estructura repetitiva.
COMPILADOR: es un programa que traduce un programa en lenguaje de alto nivel, tal como un programa en d/c++ o java en un lenguaje mas sencillo que la computadora puede comprender mas o menos directamente.
FASES DE COMPILACION
1.-programa fuente
2.-compilador o traductor
3.-programa objeto
4.-enlazador
5.-programa ejecutable en lenguaje maquina
algoritmo desarollada en las estapas precedentes.
DOCUMENTACION
La documentacion se clasifica en interna y externa:la documentacion interna:es la que se incluye dentro del codigo del programa fuente mediante cometariosque ayudan a la moprencion del codigo. todas las lineas de programa que contienen simbolos/* son comentarios.
documentacion externa: incluye analisi, diagramas de flujo y/o pseudocodigos, manuales de usuario
con instrucciones a ejecutar el programa y para interpretar los resultados.
ARCHIVO O FICHERO: es un conjunto de datos estructurados en una colección de entidades elementales o basicas denominadas registros o articulos, que son de igual tipo y constan a su vez de diferentes entidades de niveles mas bajo denominados campos.
CAMPO:es un item o elemento de datos elementales, tales como un nombre, numero de empleado, ciudad, numero de id. etc los cracteres se agrupan en campos de datos.
campos estan caracterizados por: 1.-longitud 2.-tipo de dato
REGISTRO:es una coleccion de campos logicamente relacionados, que pueden ser tratados como una unidad por algun problema.
registros de longitud varible y registros de longitud finita (los campos pueden tener la misma long para nom, direcc, tel).
ARCHIVO O FICHERO DE DATOS: es una coleccion de registros relacionados entre si con aspectos en comun y organizados para un propocito especifico. ejm stock de almacen y empledos
BASE DE DATOS: es una coleccion de archivos a los que puede accederse por un conjunto de programas y que contienen todos ellos datos relacionados constituyen una db.
clave (key) o indicativo: es un campo de datos que identifica el registro y lo diferencia de otros regristros. db/archivo/registros/campos/subcampos/caracteres
REGISTRO FISICO:es la cantidad mas pequeña de datos que pueden transferirse en una operación de
entrada/salida entre la memoria central y los dispocitivos perifericos o viceversa.
REGISTRO LOGICO:puede ocupar menos e un registro logico, unregistro lfisico o mas de un registro fisico.
BLOQUE:contiene un o mas registros logicos.
PROGRAMACION EN C
definir que significa las palabras a continuacion
Estructura de for
swtch
Do/while
Operadores en C
incrementos y dectrementos
OPERADORES DE ASIGNACION
FUNCIONES
Todos los programas que hemos visto hasta hoy han consistido en una funcion main(), que llama a funciones de al biblioteca estándar para realizar sus tareas.
El formato de una definicion de función es:
tipo-de-valor-devuelto NOMBRE DE LA FUNCION (lista-de-parametros)
{declaraciones e instrucciones}
BIBLIOTECA ESTANDAR
Cada biblioteca estándar tiene una archivo de encabezado correspondiente que contiene los prototipos de todas las funciones de dicha biblioteca y las definiciones de varios tipos de datos y constantes necesarios para tales funciones.
<assert.h> Contiene macros e informacion que agrega diagnósticos para la depuraón de programas.
<ctype.h> Contiene prototipos de función que prueban ciertas propiedades de los caracteres y prototipos de funcion para convertir letras minúsculas a mayusculas y viceversa.
<float.h> Contiene los límites de tamaño de los números de punto flotante del sistema.
<limits.h> Contiene lis limites de tamaño de lso numeros enterosdel sistema.
<math.h> Contiene los prototipos de las funciones de la biblioteca matemáticas.
<stdio.h> Contiene los prototipos de las funciones de la biblioteca estándar de entrada/salida e información que utiliza.
<stdlib.h> Ccontiene prototipos de función para conversión de números a texto, textoa numero, asignacion de memoria, números aleatorios y varias otras funciones de utilería.
<string.h> Contiene prototipos de función para procesamiento de cadenas estilo C.
<time.h> Contiene prototipo de función y tipos para manupular la hora y fecha.
<isotream.h> contiene prototipos de función de entrada salida estándar
<iomanip> contiene prototipos de función para los manipuladores de flujo que permiten formatear flujos de datos.
<fstream.h> contiene prototipos para funciones que afectan entrada/salida de archivos en disco.
SUMA DE DOS NUMEROS
#include <iostream.h>
int main()
{int integer1, integer2, sum;
cout << "teclee el primer numero entero\n";
cin >> integer1;cout << "teclee el segundo numero entero\n";
cin >>integer2;
sum = integer1 + integer2;
cout << "la suma es " << sum << endl;
return 0;
}
SUMA DE NUMEROS
SUAMDE NUMEROS ENTEROS DEL 1 AL 10
#include <iostream.h>
int main ()
{int sum,x;
x=1;
sum=0;
while (x<= 10){
sum +=x;
++x;
}
cout << "la suma es: " << sum << endl;
return 0;
}
PRACTICA "1"
#include <conio.h>
#include <iostream.h>
main()
{
int l, a, area, arena;
arena=0;
area=0;
cout<<"escribe el valor de L:/n";
cin>>l;
cout<<"escribe el valor de a:/n";
cin>>a;
area=l*a;
cout<<"el area de la pared en metros cuadrados es:/n"<<area<<endl;
arena= area/2;
cout<<"los metros cubicos de arena son:/n"<<arena<<endl;
getch();
return 0;
}
Escribir un algoritmo para imprimir los números del 1 al 100
#include <iostream.h>
#include <conio.h>
main()
{
int x, sum;
x=0;
sum=0;
wile (x<=100){
sum+=x
cout<<"numero es:\n"<<sum<<endl;
getch();
++x;
}
return 0;
}
Otro
#include <iostream.h>
#include <conio.h>
main()
{
int x, sum;
x=0;
sum=0;
for(x=0; x<100;x++) {
sum=x;
cout<<"numero es:\n"<<sum<<endl;
getch();
}
return 0;
}
-Determinar cuando una persona es joven. Se considera joven cuando tiene menos de 21 años de edad
-Determine el area de una circunferencia pidiendo el radio.
#include <iostream.h>
#include <conio.h>
main()
{
float n,r, a;
a=0;
n=0;
cout<<"es un programa para calcular el area de una circunferencia\n";
cout<<"presiona alguna de la opciones\n";
cout<<"1.-calcular area\n";
cout<<"2,.salir\n";
cin>>n;
if (n<2){
cout<<"escribe el radio de la circunferencia en metros:\n";
cin>>r;
a=3.141592*r*r;
cout<<"el area en metro cuadrado es:\n"<<a<<endl;
getch();
}
else;
cout<<"que tengas buen dia\n"<<endl;
getch();
}