Los dispositivos de almacenamiento de energía que pueda ofrecer una gran potencia tienen muchas aplicaciones, tales como en vehículos híbridos y energías renovables. Muchas investigaciones se han centrado en aumentar la potencia de las baterías de litio, reduciendo las distancias de difusión de iones de litio, pero los resultados siguen siendo muy inferiores a los de los condensadores electroquímicos y por debajo de los niveles requeridos para muchas aplicaciones.
Recientemente, Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) han creado electrodos de nanotubos de carbono que pueden hacer que las baterías de iones de litio sean unas diez veces más potentes que las baterías convencionales. Los nanotubos de carbono tienen una conductividad electrónica muy elevada para aumentar el flujo de carga. Además, debido a sus largas y delgadas dimensiones, pueden formar electrodos porosos, que facilitan un transporte de iones de litio muy rápido.
Los investigadores hacen sus nuevos electrodos con una técnica novedosa capa por capa, lo que les permite tener un control muy bueno del grosor del electrodo en sumergir alternadamente un sustrato en soluciones de nanotubos de carbono cargados positiva y negativamente, de modo que se autoensamblan en la superficie. Encontraron que una batería que incorpora estos electrodos podría almacenar cinco veces la energía de un condensador normal, y podría ofrecer diez veces la potencia de una batería de iones de litio con electrodos estándar.
§
Referencia: High-power lithium batteries from functionalized carbonnanotube electrodes. Nature nanotechnology, publicado en línea: 20 de junio de 2010 |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario